Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento - 17/05/2018

Guía para entender y enfrentar el ciberacoso

5 min Tiempo de lectura

El ciberacoso puede ocurrir en cualquier momento de tu vida y de diferentes formas: de tipo relacional (inventar chismes o rumores que dañan la reputación) o de burla (comienzan con un chiste pero se convierten en agresión). Se encuentra también el grooming (cuando alguien engaña a un niño para solicitarle material de tipo sexual). Según la Organización de las Naciones Unidas y la Fundación Telefónica, el 55% de los jóvenes latinoamericanos han sido víctimas de ciberacoso.

Plataformas que brindan soporte y apoyo

En la página Web amis.com.co los estudiantes, luego de diligenciar un formato y llenar una encuesta, pueden enviar fotos, imágenes, videos o testimonios de voz sobre su caso particular. Esta información es dirigida a las directivas de los centros educativos con los que tiene convenio la herramienta de manera anónima para prevenir algún acto en contra del joven.

Por otro lado, existen guías y herramientas que brindan a los padres información sobre cómo prevenir y controlar casos de abuso e intimidación en línea. Puedes también consultar en las siguientes páginas: http://www.enticconfio.gov.co/   http://redpapaz.org/intimidacion/

Así puedes prevenir el matoneo en Internet

Es importante que los niños se comporten de la misma manera en la vida real que en la virtual. Los papás deben enseñarles a sus hijos que deben ser respetuosos con sus interacciones y que no está permitido ofender ni agredir a otros a través de Internet. De hecho, los padres deben conocer con quiénes chatean sus hijos, qué páginas visitan, si cuentan con una página personal, qué clase de conversaciones tienen, si publican fotos de sí mismos o no, o si participan de algún tipo de foro o blog.

El MinTIC asegura que si hay desnudos u otras violaciones de las reglas en las redes sociales, se debe denunciar el perfil del acosador; es importante hacer uso de estas herramientas. Así mismo, si no estás de acuerdo con una etiqueta o no conoces a la persona que te etiquetó en una fotografía, ten en cuenta que puedes eliminar tu nombre de esa mención mediante un clic en la foto y eligiendo ‘eliminar etiqueta’ junto a tu nombre. Es recomendable no excederse con la información que se comparte en redes sociales y tener mucho cuidado con las personas con quien chateas.

¿Dónde denunciar?

Por medio del portal www.teprotejo.org o la aplicación Te Protejo, la ciudadanía puede informar de situaciones que afecten a menores de 18 años. Desde su puesta en marcha en mayo del 2012 hasta el 30 de abril de 2018, Te Protejo ha recibido 43.954 reportes, de los cuales, por ejemplo, el 60% se refieren a contenidos con material de abuso sexual; 2%, a casos de intimidación escolar, y 7%, de ciberacoso. Si la víctima es mayor de edad, puede hacer su denuncia en el Centro Cibernético Policial (www.ccp.gov.co) o también puede solicitar información mediante la aplicación móvil del CAI Virtual, disponible para Android, iOS, y Windows Phone.

Aplica normas de seguridad y privacidad

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) asegura que los riesgos serán menores en la medida en que se use Internet para comunicarse con familiares y amigos. En ese sentido, cuando conozcas a alguien en línea, es mejor asegurarte de que realmente se trata de quien dice ser antes de brindarle datos personales o privados.

“Siempre que utilices un computador público, en una biblioteca o en un café Internet, cerciórate de cerrar todas las sesiones en tus cuentas de correo electrónico y redes sociales. Si no lo haces, la próxima persona que use el dispositivo podrá ingresar a tus cuentas y suplantar tu identidad fácilmente”, asegura Juan Sebastián Rozo, Ministro encargado de las TIC. Recuerda utilizar las opciones de privacidad que incluyen Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn; estas permiten seleccionar qué cosas pueden ver quienes no te conocen.

Fuente: ACIEM (Asociación Colombiana de Ingenieros)

Autor: Jefatura de Seguridad de la Información Telefónica Movistar Colombia

Volver