Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros!

Todos los campos son obligatorios*

X

Seguridad - 22/05/2017

Seis medidas para luchar contra el ciberacoso y los trolls en Twitter

5 min Tiempo de lectura

Hacer de Twitter un lugar más seguro y agradable en el que poder participar libremente es el objetivo principal del equipo de Seguridad y Confianza de Twitter. Respetar la libertad de expresión y combatir las distintas formas de acoso que ocurren en su red social conforman un equilibrio que requiere la colaboración de distintos agentes.

Estas seis medidas implementadas a lo largo de este año permiten reducir el contenido abusivo, proporcionar más herramientas para controlar la experiencia que recibimos en nuestros perfiles, y ayudar a comunicar más claramente sobre las acciones que Twitter lleva a cabo en la lucha contra el ciberacoso.

El primer bloque de mejoras fue anunciado durante el pasado Safer Internet Day 2017, y estuvo compuesto por tres medidas para combatir el acoso que aprovecha el anonimato para actuar impunemente. Este mes de marzo se han presentado otras tres nuevas herramientas que refuerzan medidas implementadas con anterioridad:

  1. Impedir la creación de nuevas cuentas abusivas

Twitter toma medidas para identificar a aquellas personas que han visto sus cuentas permanentemente suspendidas, para evitar que ingresen creando nuevas cuentas. Gracias a esto, se espera poder frenar de forma más eficaz los comportamientos dañinos que más prevalecen dentro de la red social, que normalmente ocurren en cuentas que han sido creadas sólo para abusar o acosar a otras personas.

  1. Resultados de búsqueda más seguros

La nueva función de “búsqueda segura” elimina de los resultados de búsqueda tweets que contienen contenido potencialmente sensible o tweets de cuentas bloqueadas y silenciadas. Si bien este tipo de contenido se podrá encontrar si se desea, no aparecerá entremezclado entre los resultados de búsqueda.

  1. Ocultar tweets abusivos o irrelevantes

Gracias a esta funcionalidad las respuestas potencialmente abusivas o aquellos tweets que sean más irrelevantes serán desplazados en la conversación. Estas respuestas no se eliminarán y estarán accesibles en la parte de debajo de la conversación.

  1. Identificación de cuentas abusivas

Twitter identificará cuentas que estén involucradas en comportamientos abusivos, incluso aquellas cuyo comportamiento no haya sido reportado. Una vez detectadas, limitará la funcionalidad de estas cuentas durante un tiempo determinado, ocultando por ejemplo sus tweets para que los vean sólo sus seguidores. De esta forma, se espera frenar el envío reiterativo de mensajes abusivos o que no sigan las reglas de Twitter enviados a cuentas no seguidoras. Un algoritmo automatizado decidirá si el patrón es considerado abusivo para tomar alguna medida, pero el equipo de Confianza y Seguridad de Twitter lo revisará constantemente para garantizar que no se limita la libertad de expresión de tuiteros y tuiteras.

  1. Mayor control de tu experiencia con herramientas adicionales

A partir de ahora será posible filtrar las notificaciones para evitar recibir aquellas de perfiles que no tengan foto, o de cuentas con emails o números de teléfono no verificados. Además del filtrado, también se mejora la función de silenciar permitiendo eliminar ciertas palabras clave, frases o conversaciones enteras de las notificaciones. Con esta nueva actualización se puede configurar durante cuánto tiempo serán filtradas con esos criterios.

  1. Comunicación más clara sobre las acciones que llevamos a cabo

Twitter trata de ser cada vez más transparente y abierto en relación a cómo trata los casos denunciados dentro de su plataforma. Desde ahora informarán sobre el estado de estas denuncias y las medidas que se han tomado tanto cuando se denuncie un acoso dirigido a nosotros o a otras cuentas.

PantallasAmigas, miembro del Consejo de Confianza y Seguridad de Twitter (https://blog.twitter.com/2016/guest-post-pantallasamigas-partner-de-confianza-del-nuevo-consejo-de-seguridad-de-twitter ), colabora estrechamente asesorándoles y recomendándoles mejoras que ayuden a reducir las situaciones de ciberacoso, y este 2017 ha participado en la revisión de estas nuevas funcionalidades que ya están disponibles en la plataforma.

Autor : Urko Fernández Román, director de proyectos de PantallasAmigas y colaborador de Dialogando

Volver