Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Identidad Digital - 30/03/2017

S.O.S. ¡Mi hijo ya tiene móvil! Claves para un uso responsable del smartphone

3 min Tiempo de lectura

Llega el momento en que nuestros hijos quieren tener un teléfono móvil. Como padres, creemos que ya están preparados para ello, ¿y ahora qué? Si piensas que no tienes los conocimientos suficientes para ayudarles a hacer un uso seguro y responsable del mismo ¡no te pierdas estos consejos!

Elige aplicaciones adecuadas para su edad. La mayoría de las buenas apps cuentan con un identificador que muestra el rango de edad recomendado. Además, sería interesante que fueras tú el primero en utilizar la aplicación. Verifica que es realmente útil y educativa para tus hijos antes de permitir que la usen ellos.

– ¿Por qué algunas apps son gratuitas? Hay aplicaciones que venden espacio publicitario que después encontraremos mientras las estamos utilizando. Otras ofrecen su versión más básica de manera gratuita para que podamos probarla y esperan que nos descarguemos más adelante la versión completa, con más funciones, que tendremos que pagar. Algunas apps permiten las compras integradas (in-app) para poder pasar de nivel, si se trata de algún juego, o conseguir acceso a ciertos servicios. Además de tener en cuenta esto, debemos asegurarnos de que para realizar cada compra y descarga a través del dispositivo móvil sea necesaria una contraseña. ¡Guárdala en un sitio seguro y no la compartas con tus hijos!.

Lee los términos y condiciones de uso de las aplicaciones que vayas a instalar en los dispositivos. Así conocerás la información personal a la que accederá cada app y todo lo que consientes al instalarla. Algunas solo solicitan acceder a los datos que van a necesitar para un óptimo funcionamiento sin embargo, otras, solicitan el acceso a datos que no están relacionados con el propósito de la aplicación. Por ejemplo, existen aplicaciones que utilizan datos específicos de localización para ofrecer información sobre lugares cercanos o incluso cupones de descuento para las tiendas que sueles visitar. Si no quieres compartir esta información, desconecta los servicios de geolocalización del dispositivo.

Comprueba si las apps que han descargado tus hijos tiene habilitada la conexión con alguna red social, plataformas de juego o cualquier servicio que permita chat o el uso compartido de fotos, vídeos o incluso información personal con otros usuarios. Bloquea y limita estos accesos si lo consideras oportuno.

Autor: Paula Valle del Pino, responsable de Dialogando en España y Latinoamérica.

 

Volver