Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento - 07/06/2017

Representatividad TRANS: camino hacia una sociedad igualitaria

5 min Tiempo de lectura

Gran parte de la construcción de la identidad de las personas pasa por los relatos que escuchamos a lo largo de la vida.

Como bien dice la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en su TED Talk: “Las historias importan. Las historias han sido usadas para expropiar y volverse dañino, pero las historias también pueden ser usadas para potenciar y humanizar. Las historias pueden destruir la dignidad de un pueblo, pero las historias también pueden reparar esa dignidad perdida”. Y escuchando historias se aprende, se desarrolla empatía y se crean estrategias para imaginar nuestras propias historias. Sin embargo, al echar una ojeada a las producciones literarias, cinematográficas, televisivas y hasta periodísticas, nos damos cuenta de que durante mucho tiempo un mismo tipo de historia, sobre un mismo tipo de persona, ha dominado la narrativa y fomentado unos comportamientos que favorecían a unos y excluían y discriminaban a otros.

Por ello, se ha hablado mucho acerca de la representatividad, porque contar historias diferentes es el primer paso para el diálogo y la información, tan importantes para enterrar prejuicios.

Podríamos hablar  sobre representatividad de cualquier minoría, pero hoy la idea es examinar un poco más las historias contadas acerca de las personas trans. En primer lugar es importante definir que trans son aquellas personas cuya “identidad no es acorde con el género asignado en su nacimiento, según el sexo biológico. Estas personas pueden ser hombres, mujeres o personas de género no-binario y se identifican como hombres transexuales, mujeres transexuales, travestis o ninguno de ellos”, según denominación de la ONU.

Contar la historia de estas personas es importante para desmontar los estereotipos y dar visibilidad a sus luchas y derechos. “A partir del momento en que alguien nos representa, conquistando nuevos espacios de la sociedad, demostrando que no somos invisibles y que de hecho existimos, estamos ayudando a desmontar el estereotipo de una sociedad enquistada”, dice Pedro Fumiya, de 31 años.

La buena noticia es que hay cada vez más personas trans que están ganando su espacio, ya sea en Internet, en TV, en la moda o en el mundo del cine. Youtube es un gran ejemplo: la gente comparte su vida en los diferentes canales, desde el proceso de transición hasta la cuestión del género. Aunque la cosa va mucho más allá, ya que son capaces de explorar otros aspectos de la vida cotidiana y sus intereses personales. Gigi Gorgeus es uno de esos casos de éxito. Con más de 2.500.000 suscriptores en su canal creado en 2008, Gorgeus ha mostrado al mundo todo su proceso de revelación y transición, y hoy utiliza esta plataforma para discutir sobre cuestiones trans, para animar a su comunidad y hablar sobre todas las cosas de su vida personal y profesional. Su historia impactante también es contada en el documental This is everything, que fue seleccionado para el Festival de Sundance de este año. El youtuber Alex Bertie habla bastante sobre su proceso de transición, igualmente en curso, además de analizar otros muchos temas. Los cambios de apariencia y voz se hacen palpables con apenas un par de vídeos que visionemos. Resulta, de hecho, emocionante comparar los primeros vídeos con los últimos.

El universo de la TV también está evolucionando, paso a paso. Según un estudio realizado por la ONG estadounidense GLAAD sobre representatividad en televisión durante la temporada 2016-17, los personajes transgénero estarán presentes tanto en la TV en abierto, como en la TV por cable y en reproducciones en streaming. Otros resultados interesantes: de todos los personajes LGBT, solo el 6 % son trans. Laverne Cox da vida a Sophia Surset en Orange is the new black y nos muestra un poco la realidad de una mujer trans en una cárcel de mujeres (la posible privación de hormonas, los perjuicios…) pero también explora temas como la maternidad, la vanidad y la verdadera amistad. Además de tener un papel preponderante en la serie, la actriz también se ha convertido en portavoz de la comunidad, posicionándose siempre cuando el asunto tiene que ver con la plataforma trans. Aunque contemos con mucho menos hombres trans que mujeres en este sentido, The OA nos ha traído consigo a Buck Vu, un chico trans con tan solo 14 años, interpretado por el actor Ian Alexander. El papel es relativamente pequeño y el aspecto trans se aborda de manera muy sutil, pero destaca por ocupar un espacio entre el elenco principal.

La moda también ha sido escenario de interesantes avances: por citar una noticia muy reciente, la modelo brasileña Valentina Sampaio estuvo en la portada de Vogue París de marzo. No es la primera vez que una modelo trans aparece en la portada de una revista. Y es que la trayectoria de la modelo es impresionante, apareciendo en Vogue o como embajadora de la marca L’Oréal. En Brasil, el estilista Ronaldo Fraga realizó un desfile solamente con modelos trans durante la 42.ª São Paulo Fashion Week, en octubre de 2016, usando su pasarela para mandar un mensaje de igualdad.

El progreso de la representatividad de las personas trans es innegable, pero todavía hay retos que superar. “El problema de la representación tal vez sea más bien la falta de información. Conocer la realidad que viven las personas trans, ya sea con el simple hecho de frecuentar un baño público o buscar un puesto de trabajo, etc. es esencial para crear contenido que permita a estas personas reflejar la existencia de una diversidad y respetarla”, explica Pedro. Además del campo de la representación, es importante pues que, como sociedad, luchemos por construir espacios seguros para las personas trans que contemplen sus historias, tanto en la televisión como en las pasarelas o en la dirección de una película, con reproducciones de todo tipo, pero también en la calle, en el mercado de trabajo, en los equipos directivos, en la política, en todos los ámbitos de la vida.

Panorama de la realidad trans en el mundo

Los esfuerzos por dar visibilidad al mundo trans son relevantes porque la transfobia es una realidad dura. Según el informe más reciente de la ONG Transgender Europe, más de 2.000 personas trans han sido asesinadas en los últimos 8 años, más de 1.700 en América Latina. Para entender el panorama global, Transgender Europe cuenta también con un proyecto interesante de trazado de cuestiones legales y sociales para personas trans de todo el mundo. Se trata de un mapa interactivo, con contenidos sobre violencia, salud y leyes.

Volver

Comments are closed here.