Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Seguridad - 01/12/2016

¿Cómo orientar a los menores sobre las amistades hechas en las redes sociales?

2 min Tiempo de lectura

Hacer amistades en Internet se volvió común por medio de las redes sociales, y, muchas veces, agregamos personas que no conocemos fuera de la web. Ahí surge la pregunta: ¿cómo proteger niños y adolescentes de personas mal intencionadas?

Según la coordinadora psico-social de SaferNet, Juliana Cunha, son abordajes diferentes para niños y adolescentes. “En el caso de los niños, la indicación más importante es solo agregar personas conocidas, como familia y amigos de la escuela. No agregue a quien usted no conoce”, sugiere ella. Juliana recuerda que es importante colocar atención que la mayor parte de las redes sociales no permite el acceso de menores de 13/14 años. “Antes de usarla, es necesario que los niños les pidan autorización a los padres. A partir de ahí puede haber un acuerdo para el uso, en que los padres creen y administren una cuenta, por ejemplo. Lo importante es que haya alguna forma de supervisión”, dice ella.

Ya en el caso de los adolescentes la cosa cambia un poco de figura. “Los adolescentes normalmente tienen mayor capacidad de autonomía”, dice Juliana. Según ella, esa autonomía debe ser estimulada por los padres, pero con el establecimiento de algunas reglas.

“Los adolescentes usan las redes sociales para hacer nuevos amigos y conocer nuevas personas. Pero, antes de agregar a alguien, ellos deben buscar pistas para descubrir si la persona es un fake o no”, dice Juliana, refiriéndose a los perfiles falsos que se esparcen por las redes sociales. Para eso, caben algunas indicaciones: verificar si la persona tiene amigos en común con usted; si la persona publica fotos en su perfil que puedan identificarla; si ella aparece marcada en fotos de los otros; si otras personas interactúan con ella; si hace comentarios en los publicaciones de otras personas. “O sea, es verificar si esa persona tiene una vida en la red social”, afirma.

Sin embargo, en la opinión de Juliana, esta es una cuestión que merece ser desmitificada. “Los adolescentes en general hacen nuevos amigos en ambientes digitales, pero es necesario aprender a discernir un perfil real de un fake. No es raro conocer a alguien en la Red y marcar un encuentro presencial, y existen estudios que revelan que ese hábito, en la mayor parte de las veces, no causa ninguna forma de daño”, explica ella.

El estudio TIC Kids Online 2014, realizada por CETIC (Centro de Estudios sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación) es un ejemplo. El estudio muestra que la gran mayoría de los adolescentes que marcaron encuentros por Internet no se sintió posteriormente incomodado o constreñido.

Lo importante es tomar algunos cuidados antes de marcar un encuentro presencial:

  • Buscar el máximo de informaciones sobre la persona;
  • Siempre marcar el encuentro en lugares públicos;
  • Intentar hablar con la persona por otros medios antes de encontrarla;
  • Ir al encuentro acompañado de otras personas;
  • No proveer datos personales a esa persona.

Volver

Comments are closed here.