Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros!

Todos los campos son obligatorios*

X

Identidad Digital - 23/03/2017

Apps de relaciones y diálogo entre padres e hijos

3 min Tiempo de lectura

La sexualidad en la adolescencia es un tema sensible tanto para los padres como para los hijos. Para los más jóvenes, es una época de descubrimientos y cambios. Y, para algunos padres, existe dificultad de encontrar la mejor manera de abordar el asunto.

Pero, con la presencia cada vez mayor de Internet en nuestras vidas, los adolescentes también pasan a usar la Red para expresarse en ese sentido. Y ahí es necesario que todos, padres e hijos, piensen en la necesidad de hacer buenas elecciones y de darle prioridad a nuestra seguridad.

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que Internet en sí no representa un peligro. Si somos conscientes y maduros para abordar los retos digitales, no hay motivos de preocupación. Por eso mismo, para que se garantice la seguridad on-line, se hace necesario que los padres abran un canal de diálogo sincero con los hijos sobre temas sensibles, como noviazgo, sexo, sexting, ciberacoso, etc., siempre haciendo lo posible para evitar juicios.

Las apps de relaciones, como Tinder, están hoy en día al alcance de cualquiera, por ello es necesario tener en cuenta estos servicios. Además, estas herramientas, utilizan la localización geográfica de sus usuarios para sugerir posibles candidatos para un encuentro personal. Para usar la aplicación, la persona necesita ser mayor de 18 años. Sin embargo, ese es un dato fácilmente modificable ya que basta con alterar la fecha de nacimiento en Facebook, de dónde Tinder saca la información del usuario, para ser aceptado.

Como otras tantas manifestaciones de la adolescencia, esta también tiene que ver con curiosidad. Y la mejor forma de evitar problemas empieza dentro de casa:

  • Dialoga de manera franca con tus hijos, incluso, como ya comentamos previamente, sobre temas delicados que van a alertar sobre los riesgos de ciertos comportamientos y dar la medida del buen uso de la Red.
  • Conoce las edades mínimas requeridas para el uso de cada red social. Es importante tener cierto nivel de madurez antes de acceder a algunos de sus contenidos.
  • Orienta a los menores a sobre cómo deben gestionar sus datos personales con seguridad.
  • Cada niño y adolescente pasa por una fase propia de desarrollo. Respeta ese proceso y sus cambios.
  • Noticias relacionadas con temas más sensibles pueden ser un excelente punto de partida para una conversación abierta entre padres e hijos.

Volver